El derecho a la vivienda es también construir barrios que no estén gentrificats

Aliou Diallo tiene 24 años y defensa una vivienda digna para todos. Llegó hace 11 años en Salt procedente de Guinea y ahora vivo en Girona. Cursó el batxibac en el instituto Sobrequés de Girona y, después, optó por un doble grado en derecho y políticas en la UdG. Haciendo las prácticas en el servicio de vivienda de la Diputación de Girona, se dio cuenta de toda la problemática que rodea este tema y fue entonces cuando decidió

Fuente: El Punt Avui +

implicarse en la lucha por dignificar el derecho a la vivienda. Diallo defiende el alquiler como opción de vida, un alquiler justo, porque por este joven activista la vivienda no es sólo un techo, sino poder vivir en condiciones y porque el alquiler justo está directamente relacionado con el modelo de ciudad y de barrio. Un modelo que tenga en cuenta los vecinos y la vida en comunidad.

En Cataluña, desde el 22 de septiembre del año pasado, está en vigor la ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda. Una normativa que rebaja y congela el precio de los nuevos contratos de alquiler en zonas con alta demanda de viviendas, las llamadas zonas de «mercado tienes». A raíz de esta nueva ley, el coste del alquiler queda vinculado al establecido en el índice de la Agencia de la Vivienda de Cataluña. La normativa es pionera en el Estado y sitúa Cataluña al nivel de muchos otros países europeos, como Suecia y Dinamarca. Los Países Bajos, por ejemplo, aprobaron, el 25 de marzo pasado, con el apoyo de todos los partidos excepto el ultraderechista Foro para la Democracia, una normativa para limitar el precio del alquiler.

1 comentario en «El derecho a la vivienda es también construir barrios que no estén gentrificats»

Los comentarios están cerrados.