Sin precedentes: 6.000 marroquíes cruzan a nado o a pie a Ceuta, entre ellos 1.500 menores

Se calcula que unos 1.500 podrían ser menores. Nunca antes se había producido una llegada tan masiva de inmigrantes en un periodo tan corto de tiempo.

Marruecos ya advirtió a España hace unos días que habría consecuencias por haber acogido a un líder del Polisario

La pasividad y la falta de control de la policía marroquí ha facilitado la entrada de estas personas en Ceuta.

Un joven de 18 años fallecía al intentar cruzar a Ceuta a nado

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad de Ceuta

CANAL SUR MEDIA | 18 mayo 2021

El Gobierno español ha decidido movilizar al Ejército, concretamente a las unidades de La Legión y Regulares, para reforzar a las fuerzas de seguridad en el control de la ciudad de Ceuta ante la llegada masiva de marroquíes de forma ilegal. Son ya entorno a 6.000 los que habían accedido a la ciudad autónoma nadando o bordeando a pie los espigones marítimos fronterizos del Tarajal y Benzú.

1.500 serían menores de edad, por lo que no podrán ser expulsados de forma expeditiva, como las autoridades españolas esperan poder pactar con Marruecos. Uno de los inmigrantes, un varón adulto, fallecía al intentar cruzar a Ceuta a nado. Aunque los GEAS de la Guardia Civil le practicaron la reanimación cardiopulmonar fue imposible salvarle la vida.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este martes que 1.600 de los 6.000 ciudadanos marroquíes que habrían accedido irregularmente a la ciudad autónoma de Ceuta ya habrían sido devueltos al tiempo que ha anunciado un refuerzo de 200 efectivos, sumando 150 agentes de la Policía Nacional y 50 de la Guardia Civil.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha pedido una respuesta «contundente y proporcionada» al Gobierno de la Nación. Y ha pedido que se pongan todos los medios para restablecer el orden.

La prensa de Rabat ha anunciado que Marruecos ha suspendido la cooperación policial con España y Alemania, y relacionan la llegada de inmigrantes con la acogida del líder del Frente Polisario, en estado grave, por parte de nuestro país.

Los seis mil inmigrantes marroquíes llegados a Ceuta este lunes a nado y en balsas hinchables están acogidos en un estadio de la ciudad autónoma, a los 1.500 menores se les ha dado cobijo en un albergue y en varias naves cercanas a la frontera del Tarajal.Volume 90% 

El operativo puesto en marcha implica a la Cruz Roja, a varias unidades militares del Ejército, policía local, nacional y Guardia Civil. Se mantiene un despliegue especial en la frontera con Marruecos para contener la avenida de más personas y en la propia Ciudad Autónoma para agrupar a los inmigrantes que se han desperdigado por las calles.

Los agentes han tenido que intervenir en varias reyertas esta noche después de que algunos ciudadanos recriminaran la actitud de estos inmigrantes que andaban sin mascarillas. Esta mañana se unirán 50 guardias civiles y 150 agentes de la policía científica y de extranjería que ayudarán a mantener el orden y a agilizar la repatriación de estas personas. Ya se han producido las primeras devoluciones de adultos, para los menores no hay acuerdo de extradición con Marruecos.

Nunca antes habían cruzado de manera ilegal tantas personas en un solo día, las imágenes muestran a cientos de ellas corriendo por la playa, a plena luz del día y esta misma noche. La gendarmería marroquí no ha hecho nada por evitar este éxodo. Marruecos ya advirtió a España hace unos días que habría consecuencias por haber acogido a un líder del Polisario. El Ejecutivo argumenta que ha lo ha hecho por razones humanitarias ya que esta persona se encuentra enferma.

Se han sucedido las reacciones de los líderes políticos en las redes sociales. el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha escrito un mensaje en Twitter refiriéndose a la situación de Ceuta. Expresamos nuestra preocupación al Gobierno de España, dice Moreno, y le pedimos una respuesta urgente y coordinada. Andalucía, añade el presidente, está muy pendiente de la evolución como frontera Sur de

NOTICIA PUBLICADA EN Sin precedentes: 6.000 marroquíes cruzan a nado o a pie a Ceuta, entre ellos 1.500 menores (canalsur.es)

28 comentarios en «Sin precedentes: 6.000 marroquíes cruzan a nado o a pie a Ceuta, entre ellos 1.500 menores»

Los comentarios están cerrados.